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23.12.22

¡¡Por Thor y por R-Odin!!

RAMIRO CARRILLO

La broma del título es de Carlos Jiménez. Aunque más que una broma, es un mantra perfecto para expresar los motivos por los cuales el Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife sigue adelante con el proyecto del Museo Rodin.

Hace unos días, el Ayuntamiento aprobó el contrato para adquirir las esculturas del futuro museo. (https://www.eldiario.es/canariasahora/tenerifeahora/santa_cruz/ayuntamiento-santa-cruz-tenerife-aprueba-pagar-16-millones-replicas-rodin_1_9807564.html). La respuesta del consistorio a las voces críticas que han surgido por todas partes en las últimas semanas, supongo que no sorprende a nadie, ha sido hacer oídos sordos y aumentar su apuesta. Adelante con todo, por Thor y por R-odin.

Sin embargo, ha habido un cambio en el argumentario, un cambio leve pero interesante, que parece indicar que el Ayuntamiento quiere guardarse las espaldas ante la eventualidad del fracaso económico del proyecto. Ahora el Museo Rodin es “solo una pieza más de un gran proyecto de recuperación del patrimonio chicharrero”, es decir, se enmarca dentro de un proyecto más amplio de rehabilitación de edificios históricos de la ciudad. Además, se pone énfasis en que el proyecto es una inversión en patrimonio, ya que las obras adquiridas “no van a perder valor jamás y son propiedad municipal”.

Esto último es significativo: en el estudio de viabilidad se señalaba que las perspectivas económicas del proyecto eran extraordinariamente favorables, pero que, por si acaso, había un “plan B”, que cito textualmente: “en el caso (improbable) de que el proyecto obtuviese malos resultados, las obras son de la ciudad y, por tanto, podrán venderse (y recuperar la inversión), alquilarse o cederse a otros espacios”. El argumentario del Ayuntamiento ya no insiste tanto en el A y, en cambio, empieza a hablar del plan B. El negocio tiene cada vez peor pinta.

Lo que sí se sigue manteniendo es la inmensa trascendencia internacional del proyecto. El Museo Rodin, se dice, “nos convertirá, sin duda alguna, en la capital de la escultura de todo el Estado español y una de las más importantes del mundo”.

Sin duda alguna, dice. Esto es una broma aún mejor que el título de este texto, solo que una broma de 16 millones de euros. Quizás, por R-odin, el verdadero proyecto sea que Santa Cruz figure en el Guinness por tener la broma más cara del mundo.

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