PARKER BALLANTINE
Esto es así:
– Un artista decide apodarse Habacuc (profeta Hebreo y nombre de la Biblia).
– Un equipo de sonido reproduce el himno sandinista(al revés y en un eterno loop).
– Una frase, “Eres lo que lees”, escrita con comida de perro (como el perro no lee, no come).
– Un incensario en el que se quemaron 175 piedras de crack y una onza de marihuana.
– Un perro llamado Natividad. Callejero, enfermo y moribundo, como el indigente e inmigrante nicaragüense que murió descuartizado en Cartago por dos rottweiler. Acto que fue filmado, ante el beneplácito de bomberos y policías que veían “el espectáculo” (como comúnmente se dice: Natividad tuvo vida de perro).
Esto trasciende:
– Un artista desalmado trata con crueldad a un animal en una sala de arte.
– Nada más. (sin duda en los canales de transmisor-receptor algo está fallando).
Opinión pública:
– Escandalizado, medio internet arremete contra el artista acusándole de inhumano y de escudarse en los vacíos legales y morales del arte contemporáneo para satisfacer sus más oscuros instintos, propios de un psicópata o un enfermo mental. Siendo su único fin llamar la atención y que se hable de él para hacerse famoso.
Reacción pública:
– Recoger firmas para evitar que el artista vaya a la Bienal Centroamericana Honduras 2008. (aún hoy, en 2011, se puede firmar, yo ya lo hice*)
¿Qué hemos aprendido?:
– Que en el arte contemporáneo existe un perfil de artista que coquetea con los límites de lo moralmente correcto para conseguir un mayor impacto y fuerza en su mensaje.
– Que cuando el artista nos hace cómplices de su supuesta inmoralidad, muchas críticas comienzan a salpicar nuestra conciencia colectiva y eso nos incomoda.
– Que el artista puede mentir, crear ficciones, incluso los Gobiernos lo hacen, las Torres Gemelas cayeron, se invaden territorios por el control de recursos naturales, comunidades enteras son expulsadas y obligadas a vagar por el planeta y a morir de inanición, miles de animales son sacrificados y otros tantos abandonados, pero Habacuc supuestamente dejo morir a un perro y montamos un buen pollo.
– Que siempre sucede que nos enzarzamos en una discusión donde lo más importante es conservar nuestra conciencia tranquila, mata a un perro, pero no me lo cuentes, sino tendré que llamarte mataperros.
– Que existe un segundo espectador remoto, que enjuicia con celeridad desde la comodidad que le ofrece el salón de su casa y que no advierte que su responsabilidad es igual o mayor que la del espectador que vivió el suceso en directo.
– Que el espectador remoto dispone del tiempo de pausa, de las herramientas para contrastar información y de la comodidad de su butaca para reflexionar con la distancia sobre lo ocurrido y de lo que se puede aprender, pues aunque el acto sea de dudosa moral, ya ha sucedido y no lo podemos cambiar.
Conclusión:
– Lo que en ningún caso considero moralmente correcto es eludir la tarea y la responsabilidad de utilizar nuestras capacidades intelectuales en un esfuerzo y ejercicio constante de crítica y autoevaluación, pues aún quedan muchas cuestiones merecedoras de profundas reflexiones y debate, ya no sobre el Arte, sino sobre la condición humana, que se advierte claramente devaluada.
– Que es muy fácil dejarse llevar por la avalancha de opiniones gratuitas y vacías en argumento, vertidas en infinidad de blogs y foros de opinión que engordan, pero no alimentan el debate y que ponen de manifiesto actitudes aún más preocupantes que las del propio Guillermo Vargas, Habacuc.
Dicho esto, les dedico un poema inspirado en tantos y tantos post:
Que tal este malparido?
Parido por el culo,
hijo de su puta madre,
puta basura inhumana.
ke le hiciste al perro cabronazo?
Que en el mismo infierno te veas,
eres la desgracia del mundo,
no mereces vivir.
Ke te pongan a comer mierda,
ke te frían los huevos,
ke te corten una mano,
ke te revienten la cabeza a palos,
hijo de las mil madres.
Conchesumadre hijo de puta,
más respeto me merece una mesa,
te maldigo mil veces y otras mil mas,
un tiro en la nuca te merecías!
Que se venga el puto fin del mundo.
Maldita raza humana,
Hijos del destierro…
Habacuc somos todos!
Firmado.
Y que Dios reparta justicia.
Parker Ballantine
*2767134 Signatures!
No hay comentarios:
Publicar un comentario