Páginas

2.12.22

El negocio Rodin

 RAMIRO CARRILLO


 

Sinceramente, la primera vez que oí hablar del proyecto pensé que era una broma. ¿Un Museo Rodin en Tenerife? ¿Por qué? No tiene mucho sentido: Auguste Rodin (París, 1840-1917) no tiene vínculo alguno con Tenerife. ¿Por qué no dedicar un museo a Paul Gauguin, a Camille Claudel, a Frida Kahlo? ¿Por qué no a Beethoven, a Virginia Woolf, a Kant? Nada tienen que ver tampoco estos nombres con nuestras islas (salvo Kant, que mencionó el vino canario en su Crítica del juicio), pero son también grandes figuras de la cultura, y sin duda merecen también un museo ¿Cuál es la razón de fondo para que a Rodin, en concreto, se le dedique un museo en Tenerife? La respuesta rápida es sencilla: su legado está administrado por el Museo Rodin de París, una institución autofinanciada cuyo modelo de negocio incluye la venta de copias de sus esculturas. Así lo explicaba en 2020 Catherine Chevillot, la entonces directora del museo, a la agencia Reuters: “La venta de los bronces es un elemento importante de nuestra estrategia comercial, que hemos estado desarrollando durante algunos años y contribuirá a la salud financiera del museo”. Es decir, no hay un motivo de índole cultural para dedicar a Rodin un museo en Canarias, se trata simplemente de una oportunidad de negocio propiciada por la estrategia comercial de la entidad parisina.

Sin embargo, la presentación del proyecto tinerfeño expone una serie de argumentos según los cuales este museo de réplicas escultóricas será una bendición para nuestra ciudad: su apertura posicionará a Santa Cruz de Tenerife como un “referente internacional en cultura”, potenciará “otros activos culturales” (el estupendo parque escultórico que ya tenemos) e impulsará la economía, promoviendo “un turismo cultural, de calidad y de un elevado gasto medio”.  Además, servirá como “palanca de impulso para la cultura canaria”, en especial para los y las artistas, que podrán beneficiarse de la “marca Rodin”, al “vehicular sus proyectos” a través del museo.

Por si esto fuera poco, el análisis de viabilidad del proyecto presenta unas cifras extraordinariamente favorables: se prevé un número de visitantes que oscilará, en un primer año, entre 492.422 y 783.673 personas, es decir, de cinco a ocho veces las visitas anuales al TEA y al mismo nivel, o incluso por encima, que el propio Museo Rodin de París.  Con estas altísimas cifras de visitantes, los ingresos directos del museo serán tan elevados que generarán, solo en los cinco primeros años, unos beneficios estimados entre los 3,5 millones de euros (en un “escenario conservador”) y 27 millones de euros (“escenario optimista”). De esta manera, el estudio concluye que, a partir de una relativamente pequeña inversión inicial (que se recuperará pronto), todos los gastos del museo (incluidos los pagos anuales de los 16,7 millones de euros comprometidos para la adquisición o alquiler de sus esculturas) se financiarán con los rendimientos del propio museo. Es decir, aunque el museo madre en París necesita vender esculturas para financiarse, en su sede tinerfeña el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife no sólo recuperará su inversión rápidamente, sino que tendrá una institución saneada que le reportará anualmente unos extraordinarios ingresos económicos, además de incrementar el patrimonio artístico de la ciudad a coste cero. Un formidable negocio, para el que, sorprendentemente, no parece haber inversores privados.

Por todo ello, quien fuera que realizó el estudio presenta el proyecto como un auténtico win-win; una apuesta ganadora, una oportunidad extraordinaria que seríamos idiotas si dejáramos pasar. El relato es tan perfecto que me surge la pregunta de si este cuento es el de la gallina de los huevos de oro o es, más bien, el cuento de la lechera.

Ciertamente, los números aportados en el estudio de viabilidad huelen a pensamiento mágico. Se plantean dos escenarios posibles: que todo salga muy bien o extraordinariamente bien (se apunta que es “improbable” que salga mal), sin dar más razones que una serie de estimaciones estadísticas: no se han aportado estudios de mercado ni de hábitos de consumo del público diana, de manera que, por ejemplo, la estimación de que entre 438 y 651 cruceristas visitarán diariamente el museo el primer año se basa en una mera conjetura estadística. Tampoco se ha apuntado líneas estratégicas para difundir y activar el museo, ni un plan de infraestructuras para acogerlo; sencillamente se da por hecho que todo va a salir bien y que el público va a querer ir, seducidos por el atractivo de un “museo internacional”; todo es un conjunto de suposiciones que parecen bastante endebles como aval para una inversión de este calibre.

Más endebles aún son las premisas en las que el estudio se basa para considerar seguro el formidable éxito del proyecto. En primer lugar, la supuesta relevancia internacional del Museo Rodin, que garantiza el alto número de visitantes. En realidad, más allá de su capacidad para exportar su marca (a Tenerife, por ejemplo), el Museo Rodin es una institución internacionalmente modesta. Si el lector o lectora busca en Internet la lista de los cien museos de arte más visitados del mundo, podrá comprobar que el Museo Rodin no figura entre ellos (en cambio hay siete museos parisinos y, por cierto, ocho españoles). Tiene menos visitantes anuales, por ejemplo, que el Museo Grevin (el museo de cera de París), de manera que, en fin, aunque el Museo Rodin no es una entidad desdeñable (no olvidemos que administra el legado de un gran artista) está lejos de ser una institución cuyo prestigio, por sí mismo, pueda convertir a Tenerife en un “referente internacional en cultura”.

Un segundo aspecto que es necesario discutir es el altísimo valor de legitimación cultural que el estudio atribuye a eso que denomina la “marca Rodin”. Ahí se nota que las personas autoras del estudio saben tanto de arte como yo de estadística. Está claro que Rodin fue un escultor importantísimo, pero su “marca” no solo es la de un artista ya clásico, (del siglo XIX), sino en cierto modo devaluado por la excesiva mercantilización de la que su obra ha sido y es objeto. Es más, su imagen personal está ensombrecida por la relación tóxica que mantuvo con su amante, Camille Claudel, así que, siendo un artista incuestionable, no sé si su “marca” es la mejor para articular la política cultural de una ciudad que, se supone, mira hacia el siglo XXI. Lo que constituye un activo en la cultura es aquello que se relaciona con la innovación, la creatividad, la originalidad y el pensamiento crítico. Con este proyecto, Santa Cruz de Tenerife proyecta una imagen cultural asociada a la de un artista francés que murió hace más de un siglo y cuyos valores no son ya los del mundo contemporáneo. Para los y las artistas actuales, vincular su trabajo a la “marca Rodin” significaría algo así como un suicido profesional.

Una tercera cuestión a analizar es la pretensión de que se traerán a Tenerife “obras originales” del artista. Para ello se basan en un tecnicismo de escaso valor práctico: el de que hasta 12 copias de una misma obra se consideran originales. De acuerdo, legalmente es así, aunque todos sabemos que no tiene el mismo valor cultural ni económico una obra hecha por Rodin en vida que la duodécima copia de esa misma pieza, fundida con técnicas actuales, más de cien años después de su muerte. El valor patrimonial de lo que adquiere el ayuntamiento se refleja en su precio, relativamente bajo. Les doy simplemente un dato: un solo bronce de Picasso vendido en subasta este mismo año, alcanzó un precio tres veces superior a lo que pagaremos por los 68 “originales” que vamos a adquirir.

Por todo lo anterior, no es realista pensar que el proyecto trae a Tenerife un activo cultural de primer nivel internacional. Lo que compramos por 16,7 millones de euros es un repertorio de facsímiles caros (o, si se prefiere, de originales baratos) de obras de un artista famoso sin ninguna relación con Canarias, obras sobradamente conocidas y más que vistas en todo el mundo. ¿Será esto suficiente reclamo para que oleadas de turistas “con motivos culturales” elijan pasar la tarde en el Museo Rodin en lugar de conocer la ciudad, la cultura de Canarias, o, simplemente, irse a la playa? No es imposible, aunque parece poco probable. Lo más probable es que el proyecto termine con dificultades financieras iguales o mayores que su modelo parisino, y comprometa durante años el ya exiguo presupuesto (y el aún más exiguo interés) municipal para las artes visuales en un museo que aportará poco o ningún valor añadido a la cultura en Canarias.

Con todo, quizás lo más triste del proyecto sea que quien lo ha hecho parece pensar, realmente, que convertir a Tenerife en un “referente internacional en cultura” es algo que puede conseguirse comprando prestigio; un prestigio, además, anticuado y de imitación. Supongo que no necesito decir lo provinciano que es el proyecto y dónde dejará la imagen cultural de la ciudad.

Los “activos culturales” se construyen con tiempo, con apoyo a los y las creadoras, con criterio y compromiso, y también, naturalmente, con inversiones. Quienes han promovido el Museo Rodin pretenden que invertir millones de euros en recordar la obra de un conocido artista parisino del siglo XIX será una “palanca de impulso para la cultura canaria”, mientras en Tenerife los legados de excelentes escultores canarios como Manuel Bethencourt o María Belén Morales, recientemente fallecidos, son ignorados por las instituciones y corren el riesgo de caer en el olvido.

Está claro que Santa Cruz de Tenerife no es París, pero nos merecemos algo más que una sucursal.




Ramiro Carrillo es profesor en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna

22 comentarios:

Ediciones del Pampalino dijo...

Absolutamente de acuerdo: la idea y el proyecto exudan la venenosa pacatería y nulidad del inculto cerebro provinciano, y para él (no nos engañamos) ha sido diseñado.

Anónimo dijo...

Coincido contigo, Ramiro.El antiguo Colegio de la Asunción ( yo di clases a sus alumnas en el entonces Instituto Femenino, hoy Poeta Viana, cuando se cerró en 1975) fue sede de la Universidad Internacional Mdez. Pelayo, y después abandonado a la ruina. Ahora el Ayuntamiento santacrucero pagará restaurarlo Para una sucursal del de París ? Con la cantidad de talentos canarios que tienen que salir Fuera para ser reconocidos, ignorados aquí? Que se dedique a actividades artísticas e intelectuales. Un crucerista quiere ver lo genuino de lo que visita.

Blanvilla dijo...

Totalmente de acuerdo con el acertadísimo análisis de Ramiro Carrillo. Por aportar más temas a la reflexión: la Biblioteca Municipal de Santa Cruz de Tenerife reside en las dependencias del TEA, desde que fuera sometida a una especie de "muerte por asfixia" en las sedes anteriores (estaba situada hace muchos años, en el Museo Municipal de Bellas Artes, donde se fue quedando sin espacio y por lo que fue ubicada en la trasera de ese mismo edificio -antiguo Registro Civil-, en un local mucho menor y en donde personal bibliotecario como usuarios tenían que soportar los ensayos de la Banda de Música Municipal. Imagínense). ¿Por qué no usar el Parque Viera y Clavijo para una sede para la Biblioteca Municipal, en vez de para este museo de réplicas? Por otro lado, se vertebraría de esta manera, la avenida del libro, por llamarla de alguna manera, donde la ciudadanía pudiera encontrar cultura desde la Calle Comodoro Rolín (Biblioteca Pública del Estado - Casa de la Cultura); a continuación, el Parque Viera y Clavijo (con la Municipal) y acabar, al final de esa arteria de la capital, en la Avda de San Sebatián, con el TEA y la Biblioteca Insular, al final (eso sí, poniendo el Cabildo a funcionar esta última, con su personal y su fondo bibliográfico, claro. Que ya es tiempo, ¿no?). Yo creo que esta propuesta está mucho más conectada con la vida cultural, educativa y de ocio de Santa Cruz y es infinitamente menos costosa.

Islote Afortunado dijo...

Totalmente de acuerdo. Muchas gracias por este profundo y crítico análisis. ¡Qué locura de negocio! Estamos en manos de especuladores, auténticos 'asuras' en el campo de batalla actual. Tengo la esperanza, en medio de esta terrible velocidad e ignorancia social que vivimos, que personas sabias, con valores como 'el contentamiento, la austeridad, la veracidad, la fortaleza, el discernimiento, la no violencia, la entrega, la devoción y la nobleza' ocupen el lugar que les corresponde y necesita esta comunidad. Amar, valorar, impulsar, financiar, restaurar, conservar, educar y dar a conocer local e internacionalmente los museos canarios y el inmenso trabajo aportado por nuestros artistas locales y foráneos son los objetivos prioritarios. ¡Qué no lo olviden los 'gestores' y los políticos que van y vienen, elegidos por la 'democracia del número', de la estadística y el cálculo de probabilidades a través de los medios de 'manipulación' de masas. Esos que tanto se jactan de ser canarios y les gusta impresionar y entretener con grandes 'escenografías' urbanas y culturales de gran pantalla, que luego dejan abandonadas como trastos inservibles. Sufrimos la cultura del entretenimiento, del exceso de programación y actividades muy poco consensuadas y coordinadas de usar y tirar, de noches blancas, negras y de todos los colores. Santa Cruz de Tenerife: una ciudad 'collage' de parches y pastiches arquitectónicos e históricos, derrumbes, repintes y falsas imitaciones a la europea, barrios y edificios en ruínas o tapiados, obras faraónicas con grietas y puertos inútiles casi sin actividad, esculturas en la calle sin mantenimiento, museos con obras apolilladas, ramblas, jardines y parques con árboles enfermos o talados,... Y qué decir de la calidad del agua y el aire de este pueblito, ahora ciudad cosmopolita de cruceros y comercios, que creció entre plataneras y barrancos frente al mar. Hay mucho que hacer en muchos sentidos para armonizarla. Me imagino qué preguntas se haría 'el pensador' de Rodín si llegara aquí para instalarse cerca de 'el guerrero' de Moore. Cuando la feria y el negocio de cada cuatro años deje de ser rentable para unos pocos, ahí quedará todo y vuelta a empezar. En definitiva, qué es el Arte, sino una manera de ver, de vivir y expresar la belleza, la bondad y la verdad de todas las cosas, sin miedo, en calma y silencio, alejada de toda pretensión artificiosa. Algunos están ciegos para verlo. Levantar la mirada del teléfono móvil y contemplar lo que nos rodea sería un primer paso de mejora y calidad de vida.

Celescelso dijo...

Es de agradecer que un profesional del arte, como lo es Ramiro, se sume a quienes venimos teniendo más que dudas sobre esta pretensión del grupo de gobierno del Ayuntamiento, de Santa Cruz de Tenerife, de instalar en la ciudad una subsede del Museo Rodin.
Y es más de agradecer aún que lo haga público. Sobre todo porque sabemos de otros profesionales del arte, que también tienen muchas dudas, pero no las hacen públicas. O bien otros u otras profesionales, a los o las que veíamos, un día sí y otro también, en los Medios, reivindicando más gasto público, para apoyo de los y las artistas, de aquí, los y las nuestros y nuestras, y ahora no les oímos nada. Desconocemos si es porque se los impiden, o se pueden ver afectados y afectadas.
Y, la Facultad de Bellas Artes, de la que Ramiro es profesor, alberga alguna duda sobre este plan?, tiene algo que decir?, desea hacerlo?
O la Academia Canaria de Bellas de San Miguel Arcángel, muy Real, con sede, precisamente, en Santa Cruz, le parece bien este asunto?, es de su incumbencia?, no? y el gasto, lo considera apropiado?
Incluso el Colegio de Arquitectos de Santa Cruz de Tenerife, depositario y garante de la sobresaliente exposición de esculturas en la calle, del año 1973, considera que está bien cubierto ese magno legado escultórico?, de modo que no hay inconveniente en entregar varios millones de euros, para este proyecto sí, para el legado de esculturas y para los y las escultores de Canarias no?
Es que no había ninguna otra alternativa para el Parque Viera y Clavijo?, de verdad que no?, nadie presentó alguna otra opción?, seguro?, tenía algún interés?, o no?, era muy costosa?, más que el "subRodin"? , era de intereses lejos de las islas?, o era de profesionales de aquí, de Canarias?
Qué nos ocurre?, por qué callamos tanto?, por qué asumimos un informe, que como manifiesta Ramiro, no hay por dónde cogerlo?, por qué no manifestamos, al menos, nuestras dudas?, por qué no publicamos nuestros posibles desacuerdos, o discrepancias, como sí ha hecho Ramiro.

Imeldo Bello dijo...

Imeldo Bello
Hace muchisimo tiempo que estuve en Paris y visite ese museo...era un dia nevado.Y recuerdo que en el museo practicamente estaba solo.
La idea de una replica del mismo en Tenerife ME PARECE UN DISPARAYE

Elena Camacho dijo...

Buenos días, soy la hija de Ángel Camacho.
Fantástica reflexión crítica que pone de manifiesto la ignorancia cultural de los gestores políticos que tenemos desde hace muchos años. De la pobreza artística en la que tienen sumida a esta isla y de su incapacidad para entender, valorar y defender el talento que tenemos en Canarias
¿Por qué no restauramos el Patrimonio municipal y lo destinamos a promover las grandes obras de nuestros artistas? El barrio del Toscal sería un centro ideal para la ubicación de nuestros artesanos, con sus puertas abiertas para mostrar su trabajo diario y la venta de sus obras; sería un reclamo turístico y una difusión cultural para todos los canarios. Pero también una ayuda económica importante para ellos.
Las ciudadelas, esos espacios que se están dejando morir detrás de muros tapiados, bloques de cemento o paneles metálicos que ocultan groseramente nuestra más entrañable historia. ¿Qué le transmitimos a las nuevas generaciones? Nada en absoluto.
El museo Rodin ( ya cuenta con un convenio firmado) que pretende ubicarse en el inmueble del Parque Cultural Viera y Clavijo es un absurdo. Un inmueble que, a día de hoy, está abandonado y en parte apuntalado; el Teatro Pérez Minik que fue derribado sin piedad alguna, es una muestra más de esa incapacidad y desconocimiento de los dirigentes políticos respecto a lo que este espacio significó para Santa Cruz. No se jacten ahora de ser defensores de la Cultura porque no entienden el significado del término y, menos aun, de lo que implica.
Mi padre tiene publicado un artículo en su facebook sobre el Parque Cultural Viera y Clavijo y le sigue doliendo, enormemente, el abandono en el que se encuentra el inmueble al igual que la destrucción total del Teatro Pérez Minik, del que guarda entrañables recuerdos.
Un saludo.

Islote Afortunado dijo...

DIFUSIÓN RESPUESTA en relación a ''El negocio Rodin'', publicado en CIRCO por Ramiro Carrillo.

Han llegado al WhatsApp Islotede Afortunado comentarios y reflexiones muy interesantes en respuesta. Muchas gracias. Sería conveniente reunirlos todos en el blog y darlos a conocer para que sea más efectiva y favorocedora la opinión de tod@s sobre este asunto y otros sobre el arte y el paisaje actual en Canarias. Así como hacer entre tod@s nuevas propuestas alternativas.

Celestino Hernández ha dejado su posicionamiento y muchas cuestiones a responder.

Desde aquí propongo otra alternativa al posible museo Rodín:

El parque Viera y Clavijo con su edificio neogótico de Las Asuncionistas es el espacio ideal de participación e interacción social y cultural para un nuevo y capitalino museo canario de escultura y pintura contemporáneas, de los siglos XX y XXI. Con salas para exposiciones permanentes y temporales, jardines y paseos.

Para esto se contaría con la creación (labor de un equipo cualificado de profesionales amantes del arte con una amplia y sensible visión de lo qué es ser canario en este terruño) de una COLECCIÓN SELECTA, hecha con la compra y las donaciones de particulares y de otros museos o colecciones.

Además, el edificio contaría con una biblioteca de arte y y una cafetería. Una hermosa capilla (que sería administrada y mantenida de nuevo por el Obispado en colaboración y acuerdos con el Ayuntamiento) para recuperar el culto religioso y los conciertos de música sacra. Más algunos otros espacios para cursos y talleres artísticos, sala de conferencias y proyecciones audiovisuales, oficinas, depósito y taller de restauración y conservación.

Lo primero, ¿hay presupuesto para iniciar la restauración y el acondicionamiento del edificio que se ha abandonado por tantos años?

Para esta COLECCIÓN selecta y permanente de artistas canarios y foráneos residentes, sugiero y propongo, entre otras, que se adquieran algunas esculturas de Eladio de la Cruz (el equipo Islote Afortunado ha tenido la suerte de conocer su persona y labor creadora www.eladiodelacruz.com ). Sus obras ya estuvieron expuestas en las salas del Antiguo Convento de Santo Domingo de Garachico, pero lamentablemente fueron retiradas de este pueblo tan querido por el escultor y su familia a consecuencia de las malas condiciones expositivas y ambientales de mantenimiento y conservación que allí existían. Pasa lo que casi siempre se repite, los ayuntamientos promueven proyectos y adquieren un patrimonio del que se sirven un tiempo y luego abandonan por otros nuevos. Es la cultura del entretenimiento consumista, de usar y tirar.

Otro artista que propongo para la colección es, en este caso pintor, Francisco Zuppo (1947 ~ 1997), nacido en Santa Cruz de Tenerife. Otro gran olvidado. Podría decirse de él que es 'el Morandi' de Canarias.

http://circo-letrassobrearte.blogspot.com/2022/12/el-negociorodin-ramiro-carrillo.html?m=1

Por favor, les invito a leer la publicación de Ramiro Carrillo y dejar sus comentarios y propuestas en el enlace al blog. Puede ayudar mucho a los que tienen la mayor responsabilidad sobre estos dudosos 'negocios', proyectos y gestiones culturales.

¡Buena tarde y semana!

Saludos, Juan Carlos Toste

Ana García dijo...

Gracias Sr. Carrillo por su cualificada opinión y darnos a conocer a los profanos el trasfondo del, llamémosle, "modelo de museo negocio" que se piensa realizar a costa de un legado cultural de nuestros cercanos antepasados ( y ellos si que tenían criterio y cultura para embellecer la ciudad).
Curioso, nada se hace por mantener y cuidar nuestros barrios emblemáticos nuestra arquitectura popular, nuestro paisaje urbano que presenta un lamentable estado de deterioro aparte de una mezcolanza de estilos arquitectonicos en los mismos que ofenden la vista hasta del más lego; seguramente no se ha encontrado el "modelo de negocio" adecuado.
Todo huele a lo mismo: pretensiones huecas, afán de lucro, especulación, olvido de lo auténtico, indiferencia del valor de lo propio en definitiva la peor enfermedad: la ignorancia.
Es decir un edificio bello en un enclave precioso con especies botánicas singulares, como lugar de exposición de copias de la obra de un determinado artista (?)
¿Con qué criterio se eligió este artista y no otro? ¿Se consultó previamente a los expertos, artistas locales, nacionales para este proyecto?.....¿se considera dar lugar en ese espacio a los artistas locales? ¿existe un proyecto para fomentar el gusto por otras artes, la música, la pintura por ejemplo?
Lo más detestable es como durante años se abandonó este lugar emblemático.....aprovechando la apatía de un pueblo que, al parecer, no sabe defender adecuadamente lo propio.
Ah! y los destinatarios del Museo ¿cómo no? los "turis-cruceristas" accidentales, seguro que está hecho el estudio pormenorizado de los gustos estéticos de los mismos......"fuimos a Tenerife a ver copias de un escultor francés pero nada de su obra, ni de su biografía tienen que ver con la isla, ¡¡que raro!!.....¡menos mal que el enclave del museo era muy bonito; nos asomamos a un barranco y nos dijeron que este lugar estuvo muy degradado porque allí vivían personas sin hogar, pobres......."¿quién sabe si entre ellos alguien con talento, con sensibilidad y gusto por la belleza?
Cállese,cállese, "pacencia" nos dé Dios.

Anónimo dijo...

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid0J5AJiSZ1WJ4nbtHPaNPqvT7a9jeyD42VuoNbtgmVDPaNawj5zoHsXdyadfopgzrTl&id=100000633251065

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. Como siempre los políticos de Canarias o mejor dicho de Santa Cruz no tienen ninguna consideración con el dinero público y sólo piensa en los réditos electorales engañando a los ciudadanos con políticas culturales de poca monta aunque ellos lo han vendido como que tendremos una relevancia internacional ficticia
Pero se lo creerán los ciudadanos?

Anónimo dijo...

https://www.eldigitaldecanarias.net/ventanas-de-opinion/71228-santa-cruz-de-tenerife-sin-politica-cultural-o-como-usar-el-arte-para-desculturizar-santa-cruz-de-tenerife#

Anónimo dijo...

https://www.facebook.com/1194071130/posts/pfbid03mAVQAZqtpPvuS5apRt3DznHpYAf61ptYg2n3KV4dnxLCKjwLQcithHYZ5KdBBcLl/

Anónimo dijo...

¡Valiente y certero el Profesor R. Carrillo!. Negocio en marcha, utopía negocio Ayuntamiento ySCruz y total ninguneo artistas canarios, algunos de ellos ya citados: MB Morales, Eladio de la Cruz, Zuppo y a

Islote Afortunado dijo...

DIFUSIÓN con la intención de informar y crear consenso frente al ya proyectado Museo Rodin y esta forma poco clara de hacer negocios culturales y turísticos en Santa Cruz.

¿No hay asuntos y necesidades de esta ciudad capital (antes un pequeño 'pueblo' con puerto de mar) que son prioritarias de atención e inversión urgente? Claro que sí, muchísimas, empezando por el barrio de El Toscal, que agoniza detrás de la gran muralla arquitectónica de la avenida Francisco La Roche (conocida como de Anaga).

Aquí les dejo esta publicación "¿Un museo Rodin en Santa Cruz de Tenerife?", estudio y valoración de Javier González de Durana.

https://arquilectura.com/2022/01/26/un-museo-rodin-en-santa-cruz-de-tenerife/comment-page-1/

Por favor, para ayudar a este debate social, dejen sus comentarios, aportaciones y alternativas a Rodin aquí en el blog CIRCO. Muchas gracias.


Islote Afortunado dijo...

11 de diciembre

DIFUSIÓN CONSENSO sobre el proyecto Museo Rodin

Les hago llegar esta
petición de apoyo enviada por el escultor Eladio de la Cruz.

¡Buenos días! Soy Eladio de la Cruz profesor jubilado y académico correspondiente de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel y expongo algunas de mis reflexiones sobre el museo Rodin en Tenerife. Después de toda una vida de trabajo tanto en la docencia como en mi gran pasión, la escultura, tengo buena parte de mi obra escultórica almacenada en un salón particular porque ninguna institución ha mostrado interés en acoger la obra habilitando un espacio para una exposición permanente de forma desinteresada por mi parte. Yo me pregunto si no sería más beneficioso para el bien cultural de las islas dedicar más interés, espacios y presupuestos en difundir y poner en valor a los artistas locales en sus diferentes manifestaciones artísticas. Por citar algunxs tanto fallecidos como en vida: Miguel Márquez, Juan Márquez, Cejas Zaldívar, Fernando García Ramos, José Abad, Fernando Massanet, Víctor Ruíz, Juan Galarza, Gloria Díaz, Juan Mazuela, Arminda del Castillo y otros más que siento no recordar ahora mismo. El mundo del Arte en primer lugar y la ciudadanía en general debemos oponernos a este disparatado proyecto.
¿Me echáis una mano moviendo y firmando esta petición?
https://chng.it/6txGgDp2

Redacción Circo dijo...

Adjunto petición de change.org de Yaiza Hernández solicitando que se cancele el proyecto del museo Rodin: https://www.change.org/p/no-al-museo-rodin-en-santa-cruz-de-tenerife?recruiter=false&utm_source=share_petition&utm_campaign=psf_combo_share_initial&utm_medium=whatsapp&utm_content=washarecopy_35203591_en-GB%3A8&recruited_by_id=499a3800-7958-11ed-902e-9340d940eb4f

Anónimo dijo...

¡Buenas!
Soy Eladio de la Cruz profesor jubilado y académico correspondiente de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel y expongo algunas de mis reflexiones sobre el museo Rodin en Tenerife.
Después de toda una vida de trabajo tanto en la docencia como en mi gran pasión, la escultura, tengo buena parte de mi obra escultórica almacenada en un salón particular porque ninguna institución ha mostrado interés en acoger la obra habilitando un espacio para una exposición permanente de forma desinteresada por mi parte. Yo me pregunto si no sería más beneficioso para el bien cultural de las islas poner más interés y dedicar más espacios y presupuestos en difundir y poner en valor a los artistas locales en sus diferentes manifestaciones artísticas.
Por citar algunos tanto fallecidos como en vida: Miguel Márquez, Juan Márquez, Cejas Zaldívar, Fernando García Ramos, José Abad, Fernando Massanet, Víctor Ruíz, Juan Galarza, Gloria Díaz, Juan Mazuela, Zuppo, Arminda del Castillo y otros tantos que siento no recordar ahora mismo. El mundo del Arte en primer lugar y la ciudadanía en general debemos oponernos a este disparatado proyecto.
Un saludo

Anónimo dijo...

Muchas gracias por escribir esto. Espero que con la peticion y artículos como esta, se llega a cancelar el Museo Rodin. Juntamos para preparar un contra-propuesta para el edificio Viero y Clavijo? Un museo para el siglo XXI. He empezado esta idea con https://tenerifestreetart.org/es/museo-rodin-en-tenerife/

Islote Afortunado dijo...

A/A de Ramiro Carrillo

DIFUSIÓN ¿MUSEO RODIN?

Me dirijo a las 35 personas que forman parte de esta lista de difusión de WhatsApp, en su mayoría artistas, y algunos profesores e investigadores.

Este es el documental AUSENCIAS, sobre el escultor Eladio de la Cruz. Les dejo enlaces:

https://youtu.be/V5s5OvyWVQo

Su web:

eladiodelacruz.com

Entorno a él y con su apoyo y el de su familia, se nos presenta la posibilidad de formar un grupo de debate y un equipo de trabajo integrado por artistas, profesionales, expertos e investigadores del arte canario que deseen y puedan participar con el fin de estudiar, valorar, redactar y presentar un documento con propuestas constructivas y alternativas al polémico proyecto Museo Rodin, que nos ayude a la creación de un plan museístico real, serio, viable, rentable, consensuado y políticamente neutral en Santa Cruz de Tenerife; un plan 'por amor al Arte', aprobado por todos los ciudadanos/as en nuestro Ayuntamiento, trazado y realizado por una comisión general de expertos en base a todos los documentos y proyectos presentados, que desde el renovado y rehabilitado espacio del Parque Viera y Clavijo, favorezca la proyección de nuestro patrimonio, la educación artística de los ciudadanos, 'el museo de esculturas en la calle' y una cultura viva, más participativa, menos consumista y de entretenimiento.

¿Quién quiere participar y trabajar en este sentido?

Interesados/as en colaborar en esta iniciativa de Islote Afortunado, ponerse en contacto con Juan C. Toste.

islasafortunadasdelatlantico@gmail.com

Muchas gracias

Vamos creando puentes y comunicaciones para estos primeros encuentros que están previstos a partir de enero de 2023. Crearemos una lista de participantes a los que informaremos puntualmente de los pasos que vayamos dando.

Islote Afortunado dijo...

Elena Vozmediano, publicación en El Español
https://www.elespanol.com/el-cultural/blogs/y_tu_que_lo_veas/20221227/affaire-rodin-museos-vienen-paris/729047100_12.html

Anónimo dijo...

¡¡¡ Buenas noticias, para todos!!!

https://www.eldia.es/santa-cruz-de-tenerife/2023/01/03/museo-rodin-renuncia-santa-cruz-80638452.html?utm_source=whatsapp&utm_medium=social&utm_campaign=btn-share

https://diariodeavisos.elespanol.com/2023/01/museo-rodin-de-santa-cruz-de-tenerife/

https://www.eldiario.es/canariasahora/politica/museo-rodin-paris-paraliza-proyecto-santa-cruz-tenerife_1_9840233.html

https://elpais.com/cultura/2023-01-03/la-polemica-tumba-el-museo-rodin-de-tenerife.html

"La polémica tumba el museo"

Ahora queda que los expertos en gestión cultural y museos presenten proyectos artísticos alternativos para el edificio y el entorno del Parque Viera y Clavijo y la Ciudad 👏👏👏👏

Publicar un comentario